miércoles, 27 de febrero de 2013

PRECURSORES Y SURGUIMIENTOS DE LA ANTROPOLOGIA

Precursor, es el que antecede, el que inicia, el que es conocido como el primero, Entendemos por precursor a toda aquella persona u objeto que signifique el primer paso o el adelanto de una serie de elementos, situaciones o personalidades que le seguirán. ...Normalmente, una persona precursora es aquella que tiene capacidades o habilidades que se destacan del resto como para poder establecer nuevos elementos a seguir.


De la anterior definición, se desprende que será aquella persona u objeto que está considerado como el primero en realizar algo refiriéndonos a las personas o lo que antecede a algo sobre lo que está puesta nuestra atención. en el caso de la Antropología, tenemos como precursores a aquellas personas que en su necesidad humana de comunicar las impresiones adquiridas durante sus viajes al conocer otros pueblos y costumbres, describieron y explicaron todo lo que observaron.

Antropología

La palabra antropología proviene del griego άνθρωπος anthropos, “hombre (humano)”, y λογος, logos, “conocimiento”. Sin embargo en el uso coloquial de la palabra, que se ha extendido desde finales del siglo XI, y en consonancia con lo dicho por Plessner la antropología sería:
"La teoría del hombre que se desprende de las investigaciones de anatomistas, historiadores en el campo de la prehistoria, biólogos de las razas y de la herencia: una investigación empírico-comparada de los posibles orígenes del género humano y de su diferenciación en razas".

Lo cual reduciría a la antropología a ser una mera parte de la biología, aquella parte que se ocupa del hombre.

Existe otra significación para el término antropología, el cual menciona un abordaje de esta ciencia a los estudios de las diversas formas de vida de los pueblos, primordialmente de los llamados pueblos ágrafos, este es un tipo de estudio que en Europa se suele conocer como etnología.

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría'
es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

  La filosofía no se identifica con las ciencias ni se limita a una sola parcela del conocimiento sino que dada su naturaleza resulta un tipo de ciencia universal. Para la filosofía no existen los linderos que las otras ciencias han elaborado para defender sus campos exclusivos de conocimiento. Dado su carácter universal, la filosofía aborda libremente los objetos particulares en que se ocupan las demás ciencias.
Por lo tanto la filosofía, y muy particularmente el hacedor de filosofía, no se limita al método empírico (reductivo) como único medio para abordar al objeto de su estudio, ya que la filosofía cuando considera un objeto lo observa desde el punto de vista de sus límites, es decir de sus aspectos fundamentales. De ahí que la filosofía sea considerada como una ciencia de los fundamentos, pues donde las demás ciencias se dan por satisfechas, la filosofía sigue inquiriendo e investigando, por lo tanto es un tipo de ciencia radical.

Tales de Mileto es considerado como el iniciador de la indagación filosófico-científica acerca del cosmos (como un todo y también en aspectos particulares del mismo), distinguiéndose por ofrecer las primeras explicaciones registradas respecto de eventos naturales que no apelan a entidades divinas sino que se sustentan en observaciones e inferencias pasibles de ser constatadas y discutidas. Es señalado, entonces, como el primer gran impulsor en Grecia de la investigación científica (en disciplinas como las matemáticas y la astronomía) y como el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental
 

Anaxímenes  Filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de Parménides,  Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de Sardes y murió antes de que la ciudad de Mileto fuera destruida (494 a.C.). Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo. Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.
Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y cualitativa. El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma. La misma alma humana, fundida en el alma del mundo, es también aire. De esta manera concibió el mundo como un ser vivo, análogamente a como concebía el alma de los hombres: «De la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero.» En su concepción, la Tierra es plana y flota, pero no ya sobre el agua, como quería Tales, sino en el aire; sostuvo también que los astros no se mueven bajo la Tierra sino en torno a ella.
Heráclito conocido también como «El Oscuro de Éfeso»,[ afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Heráclito entre los primeros filósofos físicos (φυσικοί, como los llamó Aristóteles), que pensaban que el mundo procedía de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para Anaxímenes y el Ápeiron para Anaximandro), y este error de clasificación se debe a que, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la permanencia de los seres del mundo.
El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante conoce lo semejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego exterior, y así los demás elementos. La sede del conocimiento sería la sangre, porque en ella se mezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la naturaleza.
"Muchas especies de criaturas vivas tienen que haber sido incapaces de propagar su linaje, ya que en cada una de las especies hoy día existentes o la industria o el valor o la velocidad ha protegido desde el principio su existencia, conservándola"
Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad no creía ser portador del saber, por el contrario hace suya la frase del Oráculo de Delfos, sólo sé que no sé nada.  La manera de traducir una verdad según Sócrates era mediante su esencia:
Se capta a través de la inducción (si una mesa tiene dichas características, esa es la verdad sobre las mesas.)
Se expresa a través de la definición (a partir de características generales, sale una definición particular)

El método que hacía Sócrates al conversar con las personas para descubrir los conocimientos se basaba en dos cosas:
a) La ironía (hacerle consciente a la persona de su ignorancia sobre el asunto)
b) La mayéutica (literalmente "el parir las ideas", hacer preguntas que hagan que la persona sea consciente y se ponga a reflexionar sobre respuestas)

Pensaba que el verdadero conocimiento se encuentra dentro de uno mismo y que el camino a la verdad consiste en reconocer la propia ignorancia. Su frase célebre: "Yo sólo se que no se nada" Explica que uno sólo puede estar seguro de su propia ignorancia, pero nos incita a "Conocernos a nosotros mismos". Cambia tu ignorancia en nuevos conocimientos y cambio en tus creencias. Eso nos lleva a cambio en nuestra vida y a la perfección de nuestra alma. También se trata de transformar nuestras creencias en acciones, arriesgarnos y enfrentanos al saber social (el status quo.)

También tenía una teoría del alma y la virtud humana:
El buen saber conduce al buen actuar. Un conocimiento que no ordene al sujeto sobre sus impulsos no es un conocimiento verdadero. A esto se le llama intelectualismo ético.
--- Yo sé cuando estoy actuando mal. Si actúo mal es porque aún no discierno entre el bien y el mal.

Fue el primer "teórico político" (en su escrito "La República" analizó el fenómeno del poder, al ver que el sistema ateniense fracasaba y propuso su estado ideal)
Fundó la Academia, primera escuela occidental (más bien un foro de discusión, se daba matemáticas filosofía y gimnasia.)
De su Academia surgieron numerosos pensadores. (Fue un semillero de científicos, filósofos, etc. Una de sus características es que era idealista: Las ideas eran el fundamento real. Tenía su teoría de las Ideas al cual también se le llama dualismo platónico.
Consistía en que el mundo material (el que observas ahora), el sensible es mutable, temporal e imperfecto, y sólo son sombras de lo que en verdad son las cosas, no son la realidad.
La verdad estaba en el mundo de las Ideas, el mundo intelectual, el cual era inmutable, eterno y perfecto.

Su teoría del conocimiento:
1)El conocimiento inicia por el plano sensible, el Doxa (sentidos)
2) El salto al mundo de las Ideas (lo Ideal) a través del Episteme (la razón).

La intuición era básica: capta las Ideas al RECORDAR las Ideas Innatas contenidas en su alma (anamnésis). Y también un filósofo sigue el camino del Eros (el amor al conocimiento). ESTA ES LA TEORÍA DE LA REMINISCENCIA. Uno recuerda lo que su alma vio en el Mundo de Las Ideas antes llegar a este mundo sensible e irreal.

Su teoría antropológica:
El cuerpo era la cárcel del alma, el cual estaba dominado por lo sentidos; el mundo material. Todos los deseos e impulsos son dominados por lo material y liderados por el cuerpo.
El alma, la cual es inmortal, es la morada de Las Ideas.Su teoría ética.
El hombre vive en un mundo de sombras, pero debe conducir su vida por la razón y desarrollar las virtudes del alma.
Dividía, en su estado ideal, a la población en tres partes:
*Los productores, los cuales estaban liderados por el Vientre y el deseo, pero que puede desarrollar la virtud de la Moderación. Eran los encargados de la economía.
*Los soldados, los cuáles eran liderados por el Tórax y la Voluntad, podían desarrollar la virtud de la Fortaleza (el no darse por vencido; el valiente no es el que se cae, sino el que se levanta y sigue) y eran encargados de la defensa.
*Los Gobernantes (tenían que ser filósofos), los cuales eran liderados por la Cabeza y la Razón, y podían desarrollar la virtud de la Sabiduría (usar bien la razón, no ser el que más conocimientos tenga), y se encargan de dictar las leyes (alguien que busque la verdad, lo mejor; no por sus intereses ni ls que busquen el poder (a veces ni por el poder para un objetivo, sino por el poder mismo.)
Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.

Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Así pues, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos ellas, como forma específica a la materia. Por estos motivos, otorgó gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza. Sin embargo, las preocupaciones de Aristóteles no se dirigieron únicamente al estudio especulativo de las cosas y sus causas, sino que también se centraron en cuestiones de lógica formal, moral, política y estética. De acuerdo con las fuentes antiguas, el filósofo griego escribió 170 obras, aunque sólo 30 se han conservado hasta nuestros días.

Charles Darwin publicó un libro que contaba sus experiencias del viaje y lo que había descubierto. El ‘Diario del viaje del Beagle’ le significó un gran reconocimiento como científico y mucha admiración por parte de los intelectuales británicos.
La tesis principal de la teoría de la evolución planteada por Darwin consiste en el proceso de selección natural que se da entre las especies. Él planteó que son las condiciones ambientales de la especie las que van a determinar su subsistencia. Así, por ejemplo, en un entorno de árboles con el follaje a mucha altura, sólo podrán sobrevivir las jirafas de cuellos más altos. Las de menor altura morirán, y sólo subsistirán aquellas cuyas condiciones físicas son las aptas para sobrevivir en ese entorno. Esto determinará la altura de esa especie.

Esta teoría también la aplicó para los seres humanos. En el libro ‘El origen del hombre’ publicado en 1871 sostuvo que el hombre proviene de un animal muy similar al mono.

Sus postulados fueron muy rupturistas. Para la época, la respuesta al origen del hombre se encontraba en la teoría creacionista que sostiene que las especies son creadas por Dios de manera independiente unas de otras. Sus descubrimientos le significaron peleas con la Iglesia y la división de los científicos en dos bandos: los evolucionistas y los creacionistas. 
                                                        
Thomas Malthus Nacido en Rookery el 14 de febrero de 1766, su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que llegará un día en que la población será mayor que los medios de subsistencia, de no emplear medios preventivos y represivos.
En lo esencial, esta teoría tiene dos postulados. El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) por año. De estos dos postulados, Malthus llegó a una conclusión dramática: a menos que se tomaran medidas, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todos.
Era evidente que cualquiera fuera el punto de partida dentro de ambas series, tarde o temprano la situación sería insostenible.
El freno último del Crecimiento de la población sería la Escasez de alimentos, lo que llevaría a que la gente simplemente se muriera de hambre y también, por otro lado, a que no tuviera más hijos, dadas las malas condiciones sociales que los esperaban en el futuro. Para evitar llegar a una situación extrema, Malthus sugería que las personas se casasen lo más tarde posible sin tener relaciones sexuales previas al matrimonio. Éste era el único tipo de control que el autor aceptaba y recomendaba, aunque reconocía que en la práctica podía ser bastante ineficaz. Pero como era un moralista, en ningún caso era partidario de la anticoncepción ni del aborto como medios para limitar el Crecimiento de la población.
                                    
El núcleo de sus trabajos –que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).

En el siglo XVIII se había desarrollado ya una serie de importantes estudios acerca de hibridación vegetal, entre los que destacaron los llevados a cabo por Kölreuter, W. Herbert, C. C. Sprengel y A. Knight, y ya en el siglo XIX, los de Gärtner y Sageret (1825). La culminación de todos estos trabajos corrió a cargo, por un lado, de Ch. Naudin (1815-1899) y, por el otro, de Gregor Mendel, quien llegó más lejos que Naudin.

Las tres leyes descubiertas por Mendel se enuncian como sigue: según la primera, cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales y pueden parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos; la segunda afirma que, al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes, de las cuales una se parece a su abuela, otra a su abuelo y las dos restantes a sus progenitores; por último, la tercera ley concluye que, en el caso de que las dos variedades de partida difieran entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite de acuerdo con la primera ley con independencia de los demás.
                  
                                                        Evolución
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.[1] [2] La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por primera vez en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet,
Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.Actualmente los biólogos estamos convencidos, por las evidencias acumuladas, que todas las formas vivientes, incluyendo al ser humano, surgieron paulatinamente en el curso de la historia de la Tierra, y de que todos los organismos se originaron a partir de formas primitivas simplificadas.La evolución es una teoría por el contexto de las pruebas científicas confirmadas por la observación del proceso evolutivo en comunidades modernas. Ésto nos permite mantener un alto grado de certeza acerca de la presencia actual de los mecanismos evolutivos que trabajan en la naturaleza, de tal forma que no podemos interpretar erróneamente el Método Científico. Sólo la gente obstinada no ve evidencia en la evolución.
                        

El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX) por científicos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.
Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la acción de la selección natural.
Así, la evolución se habría debido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies (evolución trans específica) no sería nada más que la extrapolación y magnificación
de las variaciones que ocurren dentro de la especies.
Cabe señalar que a partir de la década de los 70 (siglo XX), y en un esfuerzo por salvar la teoría de la evolución del problema insuperable que representa la ausencia de fósiles intermedios, algunos autores como Stephen Jay Gould y Niles Elredge propusieron la teoría del "equilibrio puntuado" en reemplazo del gradualismo de la teoría sintética clásica, diciendo nada menos que ésta estaba efectivamente difunta.
Sin embargo, ante la vehemente reacción en contra se esta postura por parte del "establishment" darwinista, Gould y Eldredge dieron en gran medida marcha atrás y trataron de conciliar de alguna manera la teoría del "equilibrio puntuado", con la teoría neodarwinista clásica y hoy en día la mayoría de los autores evolucionistas sigue aceptando al neodarwinismo como la verdadera teoría de la evolución.

 

















antropologia (precursores y surguimientos)

2 comentarios:

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